lunes, 10 de julio de 2017

Depreciacion

Concepto:

Es una disminución en el valor de la propiedad debido al uso, al deterioro y a la caída en desuso.

¿Qué es un Activo?

Un activo es un bien que la empresa posee y que puede convertirse en dinero u otros medios líquidos equivalentes.

Clasificación del Activo:

Activo Circulante: Son aquellos activos que son efectivos o que se pueden convertir fácilmente a efectivo en un plazo no mayor a doce meses.

Ejemplos: Caja, Bancos, Cuentas por cobrar e Inventarios.

Activo Fijo: En esta categoría incluye aquellos bienes que cumplen con las siguientes características:

Ser de naturaleza duradera.

Que sean necesarios para desarrollar los programas o actividades de la organización.

Ejemplos: Mobiliario, Vehículos, Enseres, Equipo, Edificios, etc.

Activo Diferido: Son aquellos que no se pueden clasificar, ni como circulantes, ni como fijos. Pero que son propiedades que la organización tiene y que utilizar para llevar a cabo sus programas.

Depreciación:

Contablemente hablando, se considera como un:

Costo: Cuando los activos que la generan se encuentran directamente involucrados en el proceso productivo (Ejemplo: Maquinaria).


Gasto: Cuando dichos activos no hacen parte directa en la producción de un bien o servicio (Ejemplo: el vehículo que la empresa ha puesto a disposición del gerente general).

































Depreciación de fondo de Amortización:

También conocido como anualidad o método de interés compuesto, es uno de los métodos de depreciación más antiguos y se utiliza muy poco en la actualidad.

Ejemplo: Al establecer un fondo que tendría "Pago" anual de $1,000 a una tasa de interés de 8% el costo de depreciación en el primer año sería $1,000 (del primero año) + $1,000 (0.08) = $2,080 y así sucesivamente.

Depreciación en Línea Recta (LR):

Es uno de lo más comúnmente utilizados hoy. Su nombre se deriva del hecho de que el valor en libros del activo disminuye linealmente con el tiempo, porque cada año se tiene el mismo costo de depreciación.

Comentario:

El primer costo (P) incluye el precio de compra, el transporte, la instalación y otros costos relacionados con el equipo. El valor de salvamento (VS) es un valor neto realizable después de haber estado cualquier costo de desmantelamiento y remoción del valor monetario actual.

Valor en Libro:

Dado que un activo se desprecia en la misma cantidad cada año, el valor en libros después de N años de servicios (VLN) sería igual al primer costo del activo menos los tiempos anuales de depreciación.

Fórmula para cada cálculo: 


VL=P-nD


Depreciación Suma de los Dígitos del Año:


Es una técnica rápida de eliminación por la cual la mayor parte del valor del activo disminuye en el primer tercio de la vida del activo, es decir los costos de depreciación son muy altos en los primeros años.

La mecánica consiste en encontrar inicialmente la suma de los dígitos del año, desde 1 hasta n de la vida útil del activo.

Para calcular la Suma de los dígitos del año se utilizará la siguiente fórmula:


SDA= n (n+1)/2.



Depreciación de Saldo Decreciente:

Este método también es conocido como el método de porcentaje uniforme o fijo, es otra de las técnicas rápidas de eliminación, simplemente el costo de depreciación para cualquier año se determina multiplicando un porcentaje uniforme por el valor en libros para ese año.

Este es otro método que permite la depreciación acelerada. Para su implementación, exige necesariamente la utilización de un valor de salvamento, de lo contrario en el primer año se depreciaría el 100% del activo, por lo perdería validez este método.

La fórmula a utilizar es la siguiente: 

Tasa de depreciación = I-(Valor de salvamento/Valor Activo)l/n

Donde n es la vida útil del activo.





Share:

0 comentarios:

Publicar un comentario


Contact Us

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *