Rentabilidad
La rentabilidad hace referencia a los beneficios
que se han obtenido o se pueden obtener de una inversión que hemos realizado previamente. Tanto en el ámbito de las inversiones como en el ámbito
empresarial es un concepto muy importante porque es un buen indicador del
desarrollo de una inversión y de la capacidad de la empresa para remunerar
los recursos financieros utilizados. Podemos diferenciar entre rentabilidad económica y financiera.
Rentabilidad económica
Hace referencia a un beneficio promedio de la
empresa por la totalidad de las inversiones realizadas. Se representa en
porcentaje y se traduce de la siguiente manera, si la rentabilidad de una
empresa en un año es del 10% significa que ha ganado 10€ por cada 100
invertidos.
La rentabilidad económica compara el resultado que
hemos obtenido con el desarrollo de la actividad de la empresa con las inversiones
que hemos realizado para obtener dicho resultado. Obtenemos un resultado al que
todavía no hemos restado los intereses, gastos ni impuestos.
El cálculo de la rentabilidad económica de una
empresa puede descomponerse en el rendimiento conseguido por unidad monetaria
invertida. Este ratio es conocido por sus siglas en inglés, ROA que responden a return on assets.
Es el resultado de multiplicar el margen de
beneficios por la rotación del activo, es decir, el margen que obtenemos de la
venta de un producto o servicio por las veces que lo vendemos.
Como cada actividad, para aumentar la rentabilidad
económica, cada empresa tendrá que adoptar la mejor estrategia para su negocio. Una manera de aumentar la rentabilidad económica es
aumentando los precios de venta y reduciendo los costes, aunque como
hemos dicho, esto no lo podemos aplicar a todas las actividades económicas. Por
ejemplo, si nos encontramos ante un negocio que se enfrenta a mucha competencia
en precios, no podrá subir los precios sino que tendrá que aumentar las ventas. Recordemos que la
rentabilidad económica la obtenemos de dos variables el margen de beneficio y
el número de ventas. Si no podemos subir el margen, tendremos que subir el
número de ventas.
Rentabilidad
Financiera
Por otro lado, la rentabilidad financiera (ROE, return
on equity) hace
referencia al beneficio que se lleva cada uno de los socios de una empresa, es decir, el
beneficio de haber hecho el esfuerzo de invertir en esa empresa. Mide la
capacidad que posee la empresa de generar ingresos a partir de sus fondos. Por
ello, es una medida más cercana a los accionistas y propietarios que la
rentabilidad económica.
En términos de cálculo es la relación que existe
entre el beneficio neto y el patrimonio neto de la
empresa. Hay tres maneras de mejorar la rentabilidad financiera: aumentando el margen, aumentando las ventas o disminuyendo el activo, o
aumentar la deuda para que así
la división entre el activo y los fondos propios sea mayor.
Rentabilidad
social
No debemos olvidarnos tampoco, del concepto de rentabilidad social. Éste hace referencia a los beneficios que puede
obtener una sociedad de un proyecto o inversión de una empresa. Es independiente del
concepto de rentabilidad económica ya que un proyecto puede ser rentable
socialmente pero no serlo económicamente para el inversor. Normalmente es un
concepto que se aplica en la construcción de infraestructuras en una sociedad.
Por ejemplo, la construcción de una carretera será rentable socialmente si los
ciudadanos ahorran en tiempo, comodidad y precio al utilizar la nueva carretera
y no otra.
0 comentarios:
Publicar un comentario